El oficio intelectual y su aporte a la sociedad

Los trabajos y oficios básicamente se clasifican en intelectual y manual, ambos son de gran importancia, aunque poseen diferentes características., cada tipo de oficio realiza grandes aportes en beneficio de la sociedad.

Respecto al trabajo intelectual, es el realizado por quienes realizan una actividad y esfuerzo mental, para conseguir la solución a un problema o encontrar la manera de alcanzar un objetivo, considerando el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, para ello.

El mito del trabajo intelectual

Existe un prejuicio ideológico respecto al trabajo intelectual y su función en la sociedad. Inicialmente el término intelectuales era asignado a filósofos, poetas, pensadores, y a cualquier persona cuya actividad principal estaba relacionada a la palabra hablada o escrita.

Al poco tiempo se unió a este grupo a los artistas, como pintores, músicos, escultores, por mencionar algunos.

En la antigua Grecia, los filósofos eran quienes cumplían el rol de intelectuales, y la sociedad en general se formó el estereotipo que se manejó en las épocas siguientes.

Lo cierto es que a pesar de las extravagancias de los filósofos de la época eran indiferentes a las cosas que les resultaban importantes al resto de los mortales, como el dinero, la casa, la familia y el honor.

Por lo que siempre estuvo relacionada la filosofía a la política, porque era considerada como un servicio a la comunidad, algo similar al cerrajero, quien presta un servicio para la seguridad. Pero esto, con el tiempo, les otorgó a los filósofos cierta relación al poder.

El intelectual en la época moderna

Luego de muchos cambios, en la época moderna se ha democratizado el derecho al conocimiento. Sin embargo, con estas nuevas condiciones, la condición de intelectual no ha desaparecido, sólo ha sido modificada.

Uno de los mayores logros ha sido eliminar esa barrera imaginaria que separaban el trabajo intelectual del manual, porque para alcanzar un modo de producción elevado, es necesario que se integren las funciones intelectuales y manuales en un mismo proceso.

Y cambios como éste se continuaron presentando con el avance del tiempo, como el hecho de que el conocimiento dejó de ser un privilegio, porque todos los humanos tienen la capacidad de pensar y producir más que artefactos, también ideas.

Aparte de esto, en la sociedad capitalista, es indiferente si produces ideas o artefactos, mientras cualquiera de estos se puedan comercializar. En otras palabras, todos van a cumplir una función específica para hacer producir la empresa.

Importancia del trabajo

Desde sus inicios, siempre se ha hecho una diferencia entre quienes realizan el trabajo manual y quienes realizan el trabajo intelectual, sin embargo, en el mundo moderno, aunque esta diferencia aún existe, pero de una manera un poco más sutil, se ha logrado demostrar que cada tipo de trabajo es importante para la sociedad.

En el caso del trabajo intelectual, coloca en práctica sus conocimientos para poder obtener respuestas y soluciones ante algún problema, por ejemplo, en la actualidad se vive una pandemia, conocida como Covid-19.

Y cada tipo de trabajador está realizando su valioso aporte, mientras los científicos están investigando y realizando pruebas para encontrar una vacuna, es innegable la ayuda que han prestado personas que cumplen oficios manuales.

Algunos de estos trabajadores son aquellos que no han dejado de producir alimentos, los que han ayudado a mantener higiénicas las instalaciones en los centros de salud, los que se han encargado de producir una gran cantidad de tapabocas, y muchos más.

error: Content is protected !!