Beneficios de las manualidades para los niños

Las manualidades son una actividad perfecta para desarrollar con los más pequeños de la casa, disfrutando así de tiempo de calidad y en familia, colocando en práctica todas nuestras habilidades y la creatividad de los niños. 

Las manualidades como cualquier otro oficio le otorga al que las practica diferentes ventajas a nivel físico y emocional, que resultan útiles a lo largo de los años, es similar al proceso de aprendizaje de los cerrajeros profesionales, es una profesión que le permite formarse y aplicar todos sus conocimientos en un oficio que requiere múltiples habilidades. 

Manualidades para niños y niñas en casa

Existe un mundo de posibilidades para que los niños apliquen su creatividad a través del uso de diferentes materiales, por ejemplo, puede estimularse en ellos el proceso de reciclaje cuando les decimos que podemos obtener grandes piezas elaboradas con papel periódico, rollos de papel higiénico o cualquier objeto que usamos en casa. 

Además, con la madera, el plástico o el corcho, conseguimos lindos y creativas manualidades y lo mejor de todo es que podemos encontrarlos tanto en cualquier rincón de la casa como en la naturaleza. 

¿Cuándo hacer las manualidades? en cualquier momento del día, o para fechas especiales como la navidad, el dia de las madres o del padre, para algún detalle especial en una fecha específica, en fin, son muchos los motivos para elaborar una linda manualidad. 

Si necesitan inspiración, hay muchos blogs o tutoriales que muestran el paso a paso de grandes creaciones con materiales reciclados y faciles de hacer. 

Ventajas de las manualidades en niños

Aumenta la creatividad: los niños por naturaleza son los seres más creativos que pueden existir, sin embargo, con las manualidades estimulamos la visión espacial, la sensibilidad estética y la expresión de sus emociones. 

Desarrollo de la paciencia: en la actualidad los niños crecen bajo el uso de pantallas y videojuegos, es por ello que todo quieren obtenerlo de forma inmediata, y en muchos casos les cuesta concentrarse y cultivar la perseverancia ante ciertas actividades, todo esto es fundamental para el desarrollo escolar y personal. 

Elevada autoestima: crear objetos increíbles a través de las manualidades despierta en ellos el deseo de superación y de lograr proyectos de forma independiente, a través de diferentes manualidades. 

Fortalece la memoria: así como estimula la psicomotricidad en los niños, esto es gracias al uso de distintos materiales, texturas, tamaños y densidades que les permiten alcanzar un alto nivel de precisión y coordinación. 

Planifica y resuelve dificultades de forma organizada: en el momento que los pequeños realizan una actividad de forma manual, deben organizar con antelación los materiales a utilizar, conocerán el paso a paso y poco a poco superaran las diferentes dificultades del proyecto. 

En fin, son muchos los beneficios que ofrecen las manualidades para los niños de hoy, los desconecta del mundo de la tecnología y los invita a cambiar un estilo de vida estresante y rutinaria, por uno que les invita a desarrollar toda su creatividad, logrando hermosas piezas con sus propias manos y que pueden ser un lindo detalle para regalar. 

error: Content is protected !!